Novedad importante: se ha publicado el Real Decreto 1155/2024, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Entrará en vigor el 20 de mayo de 2025.
¿Cuáles son las principales novedades de esta nueva normativa? Como principales novedades referidas a los arraigos, destacamos que:
- En el arraigo social: la nueva normativa pasa de exigir tres años de residencia en España a dos y mantiene el requisito de acreditar vínculos familiares con residentes legales en el país o aportar un informe de arraigo que acredite la integración social del solicitante.
- En el arraigo socioformativo: (sustituye al arraigo para la formación): mantiene los dos años de residencia exigidos y el compromiso de formarse en una profesión demandada en el mercado laboral. Ahora se podrá trabajar desde el primer momento, mientras se recibe la formación.
- Se crea como nueva figura la del arraigo de segunda oportunidad que permite regularizar a los extranjeros que han tenido una autorización previamente y por alguna razón no ha podido renovarla, siempre que cumplan el requisito de dos años de residencia en España.
- Y finalmente, sobre el arraigo familiar: no requiere un tiempo de residencia mínimo en España y queda limitado a los progenitores nacionales de terceros países de ciudadanos de otros Estados de la UE, porque el resto de supuestos se regula en un nuevo estatuto de familiar de ciudadanos españoles.